“Creer y crear. Creo y luego creo. Mis creencias hablan de mí. Mis creaciones provienen de mis creencias”
Luego de muchos años de información, formación y acción, llegó la hora de compartir las experiencias y el conocimiento, llegó la hora de trascender.
Mi meta, transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con excelencia, estimulación, diversión, facilitando el proceso, dando apoyo, mostrando que aprender se lleva a cabo haciendo, a través de experiencias inolvidables y que hace falta aprender a aprender.
Estudiosa, Investigadora, Creativa, Perseverante, Positiva, con mucho sentido del Humor, con una inquebrantable tenacidad y paciencia.
La selección inicial, lo que me gustaba, me apasionaba, fue la química. En este tiempo sólo dos opciones habían en Venezuela, Farmacia (alejada de la industria que proveía la beca), Ingeniería química (ninguna mujer escogía esa carrera). Con pocas opciones, mi carrera comienza por la Economía luego de haber ganado una beca de estudios de la Industria Petrolera, por mis notas de bachillerato en una de las más prestigiosas universidades venezolanas, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Con una familia de valores profundos y unos padres dedicados al trabajo y empeñados a guiarnos como profesionales, el compromiso, la disciplina y la palabra empeñada me mantienen hasta el final, a pesar de mi decepción.
Al salir de la Universidad tengo contacto con la Educación, decido cambiar de profesión y a pesar de los recursos limitados por ser una familia numerosa y para este momento mi padre quien la mantenía recién fallecido, solicito un crédito educativo y comienzo a estudiar Educación en otra universidad de renombre, la Universidad Metropolitana (UNIMET), graduándome con honores (Cum Laude), encontré mi pasión: La Educación, la Formación, La Facilitación.
Con el apoyo económico de mi esposo y la creencia firme de que hay otra forma de Educar y de Formar, comienza un proyecto ambicioso, de vanguardia, con ideales firmes y con la ruta de la excelencia en todos los sentidos, el Taller Infantil 1-2-3, uno de los preescolares más prestigioso de Caracas, comenzó en 1979 y durante 30 años, mantuvo los más altos estándares en educación. Su crecimiento, su éxito, su fama y las creaciones sólo dependieron de: mis creencias, mi pasión por lo que hacía, y del convencimiento de que “todo niño es un adulto en potencia y con una inteligencia superior en desarrollo y ávida de información”. Respetando siempre las diferencias individuales, potenciando sus habilidades y desarrollando sus debilidades, fueron las consignas sobre las cuales se basó el diseño curricular. Fue el primer preescolar en incorporar a los niños desde 1 año y ½, en aula regular, dejando de ser parte de las Guarderías e incorporando al aula regular niños con discapacidad.
La motivación, la estimulación temprana, la música, la computación, el inglés como segundo idioma, la gimnasia, los mejores materiales importados, luego de visitas a Ferias Internacionales donde participé y logré representaciones exclusivas de los mismos, trayendo al mercado Venezolano recursos educativos inéditos, sin competencia y de vanguardia, con insumos creados, desarrollados e impresos a conveniencia.
Amplios espacios, jardines y un parque construido con los más altos estándares internacionales, creado y diseñado por mí y con el apoyo de prestigiosos arquitectos, además liderando a un equipo de excelencia, permitió en todo momento el desarrollo no sólo motor, cognitivo, emocional, de toma de decisiones y de liderazgo, sino también todo lo relacionado con la superación de obstáculos, los logros por la constancia, la perseverancia y la práctica. Estos aportes son las claves para un ambiente ideal para la formación y el desarrollo integral.
Como líder nato y ambicioso siempre alimento mis deseos de crecimiento y expansión, realicé la formación de Facilitador de Aprendizaje Acelerado con mi primo al que admiro Adrián Cottin y su empresa PCO’s International C.A.
En el transcurrir de los años me he formado para el crecimiento espiritual y la salud. He creado y desarrollado proyectos en el coaching y mentoring de padres, de familiares, de personal docente, de amigos emprendedores y de todo aquel que necesitara una guía para su realización personal, profesional, de negocios, espiritual y de salud.
Me he profesionalizado y la practico de forma personal y familiar las Medicinas Complementarias, buscando siempre la salud y la forma de mantenerla.
Ser vanguardista requiere ser creativo, mi profunda creencia de que la formación puede mejorar y de que el niño debe mantener su niñez, la forma de obtener el conocimiento siempre fue divertida y aprender-haciendo, respetando las individualidades. Requirió de un proceso creativo intenso: nada estaba hecho, todo había que crearlo. De aquí surge el método Cottin. Sistema que se fue elaborando día a día, observando y respetando los procesos de desarrollo hasta la obtención de resultados increíbles en niños con discapacidad, con dislexia y menores de 6 años que leían y escribían sin necesidad de libro de lectura y comprendiendo todo lo que leen. Hoy la mayoría de ellos excelentes profesionales. Junto con sus padres conservan hermosos recuerdos de todo lo vivido, lo divertido de los eventos realizados y de cada una de las etapas de aprendizaje que vivieron en el Taller Infantil 1-2-3.
Organizo, doy Conferencias, Talleres, Seminarios, Charlas, Facilito Grupos, todo relacionado con lo que manejo: la facilitación, la formación y la capacitación. Coaching y Mentoring como parte de estos procesos.
El camino para trascender…
El cierre de mi preescolar después de 30 años, me llevó a otra etapa: la autoría. Por mi prestigio como educadora soy contratada por una editorial para la revisión de sus obras. De la misma surge un proyecto, elaborar la obra de nuevo. Mi propuesta es aceptada.
En el 2004 comienzo otra creación, libros para complementar la formación educativa. Creciendo en ventas año tras año, llegando a más de 400.000 copias vendidas con varias reediciones.
El primero lo titulé ALBORADA, como una forma de nombrar un nacimiento una nueva luz en el área educativa y formativa. Este título contiene e integra todos mis conocimientos, mis prácticas y mis creaciones en el proceso de desarrollo cognitivo infantil, que comenzó en el Taller Infantil 1-2-3 y del que extraje toda la información necesaria. Desde su creación de 9 tomos, ha sido modificado y mejorado varias veces.
El Segundo Título, proviene de la práctica de un método que utilicé diariamente en el preescolar taller Infantil 1-2-3 a partir de los 3 años utilizando el material desarrollado e impreso para cada edad y para cada etapa de desarrollo. Su nombre VEO-VEO, nombre inspirado en el juego VEO-VEO… que ves?. Juego de atención y concentración que jugué con frecuencia con mis dos amorosas hijas. Método que ejercita, desarrolla y recupera la atención y concentración desde los 3 años de edad y que puede ser utilizado en cualquier etapa del desarrollo, dependiendo de las circunstancias en el que se encuentra el niño, el adulto o el déficit que tenga en esta área. El éxito de las obras ha requerido varios cambios, comenzó por un cuadernillo de 64 páginas, aumentado a una segunda parte llamada + de VEO-VEO donde se incorporaron 64 nuevos ejercicios, continuando con una propuesta de libro de texto de 112 páginas. En el 2014-2015 se realizó una actualización.
El tercer título surge de años de experiencia, de observación y de investigación. La necesidad en un mercado que requiere de experiencias de movimiento para la formación del grafismo, ideado para comenzar con niños de temprana edad, como parte de la estimulación. Con un folleto de soporte que con ideas sencillas y cotidianas, los adultos cuentan con una guía para el desarrollo motor, previo al uso del lápiz. Elaborado con calidad en imágenes, en colores fríos y con dibujos hechos a mano, coloreados y luego digitalizadas, surge ASÍ SE HACE. Proyecto que estuvo además acompañado por un trabajo de investigación realizado con fisioterapistas ocupacionales de prestigio.
El cuarto proyecto es el desarrollo de una idea para facilitar el proceso de planificación en aula, esta idea se transformó en un afiche, comenzó como material POP para todos los que compraran los libros de mi creación. Su éxito, la demanda tan grande que tuvo, obligó a la editorial a volverlo a lanzar, esta vez para la venta. Ubicado en algún lugar del aula, permite tener a mano la información y cumplir eficazmente con este proceso administrativo.
El éxito de todas estas ideas, y por solicitud de los usuarios de los productos, desarrollamos en conjunto con la editorial un programa para Facilitar, dar Talleres y Conferencias en diferentes ciudades de Venezuela, presentando los proyectos y dando herramientas e información acerca de la importancia de estos recursos como apoyo, apalancamiento y complemento para las actividades de aula, a un promedio de 350 personas por sesión. Actividad que se ha llevado a cabo durante los últimos 5 años.
Gran observadora investigadora, todavía hay mucho por hacer. Como emprendedora, todavía con varios proyectos en desarrollo.
En este momento soy Facilitador Profesional abriendo programas al público y atendiendo el desarrollo del personal en empresas de prestigio nacionales e internacionales.
Doy conferencias a nivel nacional e internacional.
Continúo desarrollando proyectos como Autora.
Di clases para adultos en el área de medicinas complementarias (acupuntura) para una organización internacional CEMETEC, en donde desarrollé mis habilidades como facilitador.
Incursioné por varios años llegando a altos rangos en la escala de valoración de una empresa con desarrollos en productos anti-aging americana, poniendo a prueba mis habilidades, mis destrezas y mi desarrollo como líder, formando y entrenando a más de 2500 personas que formaban parte de mi equipo. Viajé por toda Venezuela.
He dado conferencias en Caracas, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, El Callao, Puerto la Cruz, Barquisimeto en México y en USA (sede de la compañía).
Mi madre una mujer audaz, de avanzada, que dejó su vida familiar en su país natal: USA, para venir a Venezuela detrás del hombre de su vida en medio de la 2da. Guerra mundial 1942, con sueños y en busca de su realización personal. La admiro profundamente, cuanta valentía. Mi padre un hombre incansable un emprendedor sin límite de espacio y tiempo conjugó con gallardía sus sueños personales, su vida profesional, sus arraigos, su amor por el baile y la música con su familia. Entre los dos llevaron a cabo el emprendimiento más arriesgado, de mayor responsabilidad y entrega: su familia. Con valores fuertes y firmes asentaron las bases de una familia numerosa, con muchas tristezas en el camino y a pesar de ellas, llevaron a buen puerto a sus quereres, sus hijos. De esta solidez, simpatía, alegría, vanguardia, honorabilidad, responsabilidad, tenacidad, y exigencia, nace la mujer que soy. En mi corazón sólo cabe un profundo amor hacia ellos, un Oscar como los mejores padres y una admiración sin límites. Gracias a ambos por ser quien soy.
Mi abuelo un talentoso pianista y compositor entre los años 20 y 60, dio con generosidad su gracia a grandes músicos de la época, muchos de ellos supieron aprovechar lo que a manos llenas se les entregó, dejando a mi abuelo vacío, un gran aplauso de mi parte. Mis padres bailarines natos, talentosos, alegres, fiesteros, plasmaron este sello. Talentos que heredamos de mil maneras. Mi amor por la música, y los deseos de mis padres de emular, nos llevaron a través de un viaje por las artes: la pintura, el dibujo, la danza, el canto y la música más representativa de mi país, el cuatro. Para mí el baile, bailar es una de mis pasiones. Pude realizarme desde los 20 años hasta los 60, como bailarina de muchos géneros y en una academia (academia Siudy) que supo reconocer mi talento, me desenvolví majestuosamente en grandes escenarios, en todos los teatros de Caracas y en la TV, además como profesora de una disciplina que amo: El jazz ligero.
Mi último tránsito por los escenarios, fue bailar y cantar en el Teatro Teresa Carreño. En 1994 fui seleccionada como talento emergente para una obra: la Zarzuela llamada la Gran Vía, permitió realizarme en todas las áreas artísticas: el baile, el canto y la declamación. Se me llena el corazón de recuerdos inolvidables.
Todo lo descrito anteriormente, me lleva a uno de los más exigentes, retadores, comprometidos, hermosos y amorosos emprendimientos: ser madre. Con dos maravillosas, talentosas y amorosas hijas, todo lo aquí descrito es necesario. Guiar una familia. En el camino un proyecto para dos se trunca: mi esposo muere. Difícil muy difícil, pero no imposible. Con determinación, con tacto pero con firmeza a la vez, con alegría y risas, pero con responsabilidad, con cantos, bailes y fiestas, pero con seriedad sigo sola esta ruta trazada. Llevar a cabo y con éxito la ruta de formación, académica de principio a fin, ser exigente en sus horarios y en sus actividades extra-escolares, como modelo para ser disciplinado. Ha sido y es la obra maestra más fantástica que como artista plasmo en la vida: mis hijas. Con ellas he aplicado cada una de las cualidades antes descritas. Cantar para dormir, contar cuentos para viajar a través de la imaginación, leer como el placer de ver a través de los libros lo que soñamos y deseamos. Jugar, deteniendo el tiempo y tomando roles para estar a su altura. Bailar, para que el ritmo marque los silencios y las notas de una buena lectura. Dibujar, pintar, para que las asignaciones escolares y académicas lleven su sello personal.
La magia, el riesgo, la aventura, el placer, los principios del liderazgo…
Ser maga, hacer magia, otra de mis pasiones. Tener varitas mágicas, tengo dos en este momento y hasta una bola de cristal. Soy una creyente de que todo en esta vida tiene su toque de magia. He descubierto a través de los años, de soñar que vuelo, de ver hadas madrinas, de ver una y otra vez las películas donde aparecen, que es posible crear y eso es mágico. Estar alineados el Espíritu, la Mente, el Cuerpo y la Acción es lo que permite que la magia se dé. Aun teniendo la varita en la mano, sólo aquello en lo que crees, con el corazón, con intención clara se hace realidad. Mágico no?
El aire, fui piloto en la aviación privada, volé por 20 años diferentes aviones junto con mi esposo. Realizamos viajes en avionetas de ensueño, nacionales e internacionales.
El mar, su grandeza, sus secretos, un lugar plácido para estar, nadé desde muy temprana edad, hice windsurf por varios años y para-sailing. Como amante del agua nade en ríos e hice rafting en los mejores ríos de mi país Venezuela.
La tierra, la montaña, El Ávila como un ángel protector, resguarda los secretos de la ciudad en la que nací; Caracas. Nacer y vivir bajo estas alas y mi amor por la naturaleza, la aventura y el disfrute, me lleva con frecuencia a visitar sus predios, cuando necesito el contacto con ella. Caminar por sus bosques y mirar a través de ellos la ciudad que se dibuja, es uno de los placeres que me alimentan.
Conocer mi país, sus paisajes, su calidez, sus comidas típicas, la cultura entrañable me lo ha permitido viajar por Venezuela, cultura incentivada por un incansable viajero; mi padre.
Carta enviada por el Sr. Vladimir Petit y Nitu Pérez Osuna en agradecimiento por la labor realizada por el Taller Infantil 1-2-3 para con sus hijos.
Carta enviada por Valentina Quintero en agradecimiento por la gestión llevada a cabo por el Taller Infantil 1-2-3 por su hija Arianna.
Es el volante realizado a mano por mi persona y los colores elegidos fueron los que se utilizaron siempre, el contenido describo la misión y visión de nuestro Preescolar.
Entrevista que me realizaron para el Diario de Caracas y que transcribí para mi página.